Salud dental para toda la familia

Compartir . . . Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

La salud dental es aquella que se refiere a todos los aspectos del buen estado y el perfecto funcionamiento de la boca, los dientes y las encías. Éstos deben mantenerse en excelentes condiciones, han de carecer de infecciones que pueden causar caries, inflamación de las encías, pérdida de los dientes y mal aliento.

Médico dentista revisando la dentadura de una mujer

Para tener una óptima salud dental, debemos apoyarnos en la higiene bucal, la cual te va a ayudar a que tu boca no huela y esté saludable. Esto se traduce en que los dientes estarán limpios y sin restos de alimentos, el mal aliento no va a ser un problema frecuente, las encías tendrán un color rosado, no te dolerán ni sangrarán durante el cepillado y el uso del hilo dental.

Lo mejor que puedes hacer por ti, por tus dientes y encías es tener hábitos adecuados de limpieza bucal, es muy importante que toda la familia lo haga y así evitarán problemas en el futuro, siempre toma en cuenta:

1.- Cepillarse los dientes todos los días con una pasta dental con fluoruro.

2.- Limpiarse entre los dientes todos los días con hilo dental u otro producto similar.

3.- Disminuir el consumo de alimentos azucarados entre comidas, aprende a comer de forma inteligente y sana.

4.- No fumar ni masticar tabaco.

5.- Visita de forma regular a tu dentista y sigue sus recomendaciones.

Desde la infancia se debe promover la correcta higiene dental, si tienes un bebé lactante o un niño, toma en cuenta las siguientes sugerencias para que cuides y preserves su salud dental:

  • Limpia diariamente los dientes de leche. Cuando éstos le estén saliendo puedes asearlos de forma suave con una toallita de baño limpia y húmeda. Cuando los dientes estén más grandes usa un cepillo de dientes para niños.
  • La crema dental se debe utilizar en niños mayores de 2 años, si tu hijo aún no tiene la edad requerida usa únicamente agua.
  • No dejes que el niño se duerma con el biberón en la boca, ya que esto puede dejar residuos en ella y como consecuencia puede aparecer la llamada “caries de biberón”
  • Ofrécele alimentos saludables evitando la ingesta de bebidas muy azucaradas.
  • Enséñale a tu hijo la forma correcta de cepillar los dientes y su importancia.
  • Programa visitas frecuentes al odontólogo.

 

El mantener una higiene bucal correcta va a hacer que tu salud dental sea perfecta. La mejor manera de proteger tus dientes y los de tu familia es haciéndoles entender y promoviéndoles la importancia de crear hábitos de higiene dental.

Si tienes hijos y éstos están pequeños, oriéntalos y poco a poco verás cómo dentro de su rutina le darán la importancia necesaria a este tema. Recuerda que los cuidados preventivos, hablando de salud dental, van a ser siempre menos dolorosos y costosos.

Tener dientes sanos además de dar una mejor imagen ayuda a las personas a sentirse bien, a hablar y comer de forma adecuada, así que a cuidarnos.

Irina

Fuente:  Colgate

Imagen: Graphicstock

Comenta este artículo
Compartir . . . Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

.