Por qué los divorcios aumentan el fracaso escolar

Compartir . . . Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Todos sabemos que los divorcios son una experiencia diferente tanto para los padres como para los hijos porque los cambios sean como sean suelen ser difíciles de aceptar. Algunos expertos de pareja advierten que la mayoría de los niños que nacieron y crecieron en el matrimonio suelen presentar deficiencias en su desarrollo intelectual cuando entra la etapa del divorcio. Al parecer, la explicación real es que esas deficiencias tienen relación con que para los niños la era de la unión de sus padres les brindaba el apoyo y la seguridad que necesitaban.

Portrait of happy lad and his parents looking at camera at home

Diversos estudios han sido comprobados en cuanto a las consecuencias que existen para los hijos la ruptura de pareja. Incluso, afirman que los niños no pueden funcionar bien si su vida emocional es un caos después de los divorcios.

El desarrollo de la vida escolar suele estar dada con los valores y la estabilidad que se les brinda a los más pequeños en la casa, ya que la inserción en la escolaridad resulta muchas veces ser complicada por lo que es el proceso de adaptación.

Sin embargo, todo esto dependerá de cómo los padres demuestren la resolución del problema y que los niños entiendan que no todo está perdido y que además, ellos tienen una vida a parte de la de sus progenitores.

Es importante que los padres sepan que no deben cometer errores tras los divorcios como lo son: la alteración de las pautas y normas establecidas anteriormente, el estilo permisivo y la falta de supervisión de los hijos ya que muchas veces entran en competencia la madre contra el padre y esto trae inconvenientes para el desenvolvimiento de los pequeños.

banner-pareja

Recuerden que los niños deben estar pasando por momentos difíciles a consecuencia de los divorcios que seguramente lo reflejan en la escuela con su conducta o en su rendimiento, así que deben estar atentos ante cualquier señal de alerta como las siguientes:

– Involucrar a los hijos en el conflicto de pareja hace que estos asuman violencia o inconformidad en sus relaciones interpersonales.

– El deterioro económico y del estilo de vida también se refleja en su día a día. Es importante que si no hay forma de llegar a un acuerdo los niños no se den cuenta.

– Menor rendimiento académico se presenta por la apatía como consecuencia al problema que están viviendo.

– Podría disminuir la autoestima ya que pueden enfrentar sentimientos de miedo, ansiedad y depresión.

– Suelen presentarse problemas de conducta.

Imagen: Graphicstock

Comenta este artículo
Compartir . . . Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

.